viernes, 7 de octubre de 2011

Morcillo asegura que vallar la zona del botellón es ´imprescindible

Fuente: El Levante
JOSÉ PARRILLA VALENCIA El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, aseguró ayer que la situación causada por el botellón es "delicada" y que la solución del problema se hace "imprescindible", por lo que "en breve plazo" de tiempo se procederá al vallado de la zona del Campus de Tarongers donde cada fin de semana se reunen miles de jovenes en torno a unas botellas de alcohol.
Tras la presentación de una guía municipal para estudiantes extranjeros, Morcillo explicó que había aprovechado su encuentro con la alcaldesa, Rita Barberá, para impulsar las negociaciones sobre el vallado, un problema que deben resolver conjuntamente ambas entidades al tratarse de un espacio universitario con viales públicos.
"Tanto la Universitat como el Ayuntamiento -dijo el rector- necesitamos encontrar una solución razonable para evitar este problema tan molesto para el vecindario y que además no proyecta la mejor imagen de los estudiantes". A su juicio, la situación a la que se ha llegado es "delicada" y la solución "necesaria e imprescindible".
Lo que no se sabe aún es cuando se cerrara la zona y quien la pagará, aunque esto no parece un problema. Esteban Morcillo aseguró que el vallado se instalará "a la mayor brevedad posible" y que las obras las pagarán, supone, conjuntamente el Ayuntamiento de Valencia y la Universitat.
De todas formas, recordó que se trata de una valla y que el coste es "asumible", sobre todo si se compara con las grandes infraestructuras de las que dispone el complejo educativo.
El rector de la Universitat de Valencia descartó que esta medida sea el principio de un vallado general para el Campus de Tarongers, ya que se trata, recordó, de un "campus urbano", con "edificios, avenidas y calles". Más bien "se trata de hacer compatible el uso y disfrute de las instalaciones viarias con el respeto al descanso y la buena imagen de la universidad", aseguró.
Morcillo explicó, finalmente, que en esta negociación con el ayuntamiento no entra la permuta de la parcela del "botellón" por la designada para levantar el Campus de Excelencia.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo que había dado instrucciones al concejal de Seguridad para incrementar, junto con la Policía Nacional y la Universitat, la vigilancia de la zona donde se reunen los jóvenes. Admitió así mismo, que había habido "brotes" de botellón en distintos puntos de Valencia, incluso en el centro de la ciudad, por lo que se administrarán medidas preventivas para evitar su desarrollo.

Paellas de la Universitat pero sin la Universitat
La Universitat de València y la Universidad CEU Cardenal Herrera negaron ayer cualquier relación con los eventos que han aparecido en las redes sociales y que hablan de "paellas de bienvenida" de ambos centros educativos. Éstos se celebrarán los días 12 y 13 de octubre en la plaza de toros de Valencia y han sido organizados por un conocido grupo de ocio de Valencia. Tanto la UV como la CEU-UCH se apresuraron ayer a negar que los centros estén implicados en la organización de estos eventos, así como también el citado grupo de ocio, aunque en los eventos en las redes sociales aparece el nombre de las universidades. Para las "paellas de la UV", de hecho, se pide incluso el carnet de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario