viernes, 7 de octubre de 2011

El paro sube al ritmo del botellón en la Universitat de Valencia


Fuente: El semanal digital
Los datos del desempleo no han sido en la Comunidad Valenciana tan negativos como en otras regiones pero las cifras preocupan tanto como el consumo de alcohol en el campus. 

POLÉMICA CON EL BOTELLÓN
El botellón sigue ganando adeptos en Valencia.

La actualidad en la Comunidad Valenciana de este segundo día de la semana ha girado en torno a las cifras del paro –más concretamente a los 8.222 nuevos parados del mes de septiembre en la región- pero también hay otro asunto que se ha abierto hueco en el panorama informativo valenciano y que tiene que ver con otro asunto que también, como el desempleo, afecta a los jóvenes de manera directa: el desmesurado consumo de alcohol y la práctica del botellón en lugares tan poco adecuados como los campus de las universidades valencianas. Una situación esta que ya ha hecho reaccionar tanto a las autoridades municipales como a las universitarias por la situación que se está viviendo en la Universitat de València.

Y es que si el lunes hablábamos de la caída de matriculación de vehículos y de el incremento de empresas morosas, este lunes hemos sabido que el paro aumentó en 8.222 personas en la Comunidad Valenciana por lo que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo está ya al finalizar septiembre en las 525.732 personas. De estos desempleados, 264.880 son hombres y 260.852 son mujeres. Por sectores, el que este septiembre experimentó un mayor aumento fue Servicios con 9.530 parados más hasta alcanzar los 298.102, seguido del Colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.838 nuevos desempleados y se sitúa en 37.634. En el lado positivo, el mayor descenso se registró en Construcción, donde 1.520 personas volvieron a trabajar, con lo que el número de parados se sitúa en 89.640, mientras que en Agricultura descendió en 947 hasta los 14.863, y en Industria bajó en 679 hasta los 85.493. Por edades, 56.368 son menores de 25 años.

Y volviendo a los jóvenes también son noticia negativa por la moda del botellón tanto es así que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha planteado aumentar la seguridad para controlar el botellón que se produce en el entorno universitario de la Universitat de València. En este sentido, afirma que "a la vista de cómo se está intensificando el tema de los botellones he dado instrucciones al concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, para que desde una posición de seguridad y de hacer cumplir las ordenanzas se solucione". Barberá considera que la Policía Local, la Policía Nacional y la Universitat de València han de analizar "el tema para tomar las medidas necesarias y cortar esta situación". Una situación que la alcaldesa ya ha trasladado al Jefe Superior de Policía y pronto habrá acciones para intentar evitar esta práctica aunque no se han detallado "porque son detalles técnicos".

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo ha hablado de la propuesta lanzada por la institución académica para vallar la zona de Tarongers donde se practica botellón. Morcillo ha explicado que ha hablado con Rita Barberá de este asunto y ha destacado que ésta última ha reiterado su interés "para que este problema se pueda resolver y que los técnicos avancen para poder cerrarlo". Ha querido recordar que la Universitat de València "solicitó oficialmente hace algún tiempo ese vallado", por lo que afirma que "por tanto, lo que se tiene que hacer es acordar los términos precisos en los que hacerlo porque realmente se ha llegado a una situación que es delicada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario